Poniendo paños fríos en el sector salmón
Las sospechas de contagio serían en torno a la cepa HRP0 (la no perjudicial) y no la HPR7b, que fue la que atacó a la industria salmonera en 2007, según un informe de Euroamérica enviado esta mañana a sus clientes.
- T+
- T-
En medio de la especulación por posibles brotes del virus ISA en los cultivos de las empresas salmoneras, Euroamérica intentó poner paños fríos por medio de un informe enviado esta mañana a sus clientes con el oibjetivo de distinguir lo que realmente ocurre en el sector.
En él se distinguen dos clases de cepas del virus, el HRP0 y el HPR7b, "donde la primera se caracteriza por ser la única avirulenta, no patógena y que no genera síntomas de enfermedad en los peces, sumado a que tampoco produce mortalidad ni altera la velocidad de crecimiento o aspecto físico de éstas".
Según el informe, las sospechas de contagio serían precisamente en torno a ésta cepa HRP0 (la no perjudicial) y no la HPR7b, que fue la que atacó a la industria salmonera a mediados de 2007. Es así como el departamento de estudios de la corredora enfatiza que "según el último informe de listado de Centros Positivos PSEVC-ISA emitido por SERNAPESCA, aún no se corrobora la existencia de cepas de virus ISA "malignas" (la HPR7b)".
Los centros de agua de mar que están a la espera de secuenciación -técnica bioquímica que busca determinar el tipo de virus ISA presente en la muestra- son Matilde Norte (Australis Mar), Humos 3 (Australis Mar), Chonos (Camanchaca) y Arbolito (Multiexport).
De acuerdo a la información recabada por Euroamérica y en base a datos proporcionados por las empresas en cuestión, "no se ha observado a la fecha un cambio o alteraciones en las tasas de mortalidad de los distintos centros de cultivo, por lo que las expectativas apuntan a que el resultado sea una cepa del tipo ISA-HPR0." Asimismo, la única empresa que ha confirmado la presencia de HPR0 es Salmones Camanchaca, dando un primer indicio de que la situación no trae aparejados riesgos para este sector".